Instituto de Investigación Gastrointestinal y de Salud Preventiva

Horario : Lun-Vie: 8:00am a 7:00pm | Sáb: 7:00am a 12:00pm.
  Contacto : +507 391-1510

Publicaciones

¿Padeces de Reflujo?

¿Sabías que el reflujo gastroesofágico prolongado aumenta el riesgo de padecer cáncer del esófago?

Obtenga un diagnóstico temprano con la prueba de Peptest™

La única prueba para la detección rápida y no invasiva del reflujo gastroesofágico con tan solo una muestra de saliva, y con resultados en 24 horas.

Nueva imagen

El jugo gástrico comprende el ácido, y la enzima digestiva pepsina. El reflujo de jugo gástrico es generalmente identificado mediante la detección de ácido (iones H +) por pHmetría de 24 horas o monitoreo de impedancia de 24 horas. Ambas técnicas son altamente invasiva y en el caso de la pHmetría requiere que el fluido gástrico tenga un pH menor de 4.

Peptest™ es una prueba innovadora para la identificación rápida y fácil de reflujo gastroesofágico, sin PHMETRÍA.

Peptest™ permite la identificación no invasiva de los pacientes que sufren de reflujo gastroesofágico. Detecta pepsina, independiente del pH, en muestras de saliva. La presencia de pepsina en estas muestras es un marcador fiable para el reflujo gastroesofágico, ya que solo debe estar presente en el estómago.

La pepsina es la enzima responsable de la digestión cruda de proteína en la dieta. También es el agente agresivo principal responsable de dañar el tejido del esófago y la laringe durante el reflujo. La detección de la pepsina es una herramienta de medición clínica adecuada, ya que detecta específicamente el componente dañino en el reflujo.
En muchas personas, el reflujo causa síntomas tales como agruras (acidez) o dolor que parece provenir del centro del pecho. Sin embargo, en algunas personas, el reflujo no causa ningún síntoma.

Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen un riesgo mayor de padecer cáncer del esófago.

Si el reflujo del ácido estomacal en la parte baja del estómago continúa durante mucho tiempo, puede dañar el revestimiento interno del esófago. Esto causa que las células que recubren normalmente el esófago sean reemplazadas con células glandulares, parecidas a las células que recubren el estómago, y que son más resistentes al ácido del estómago. Esta afección es conocida como esófago de Barrett.
Entre más tiempo una persona tenga reflujo, mayores son las probabilidades de que padezca esófago de Barrett. La mayoría de las personas con esófago de Barrett han tenido síntomas de acidez (agruras), aunque muchas no presentan ningún síntoma.

Las células glandulares en el esófago de Barrett pueden convertirse en células más anormales con el transcurso del tiempo. Esto puede causar displasia, una afección precancerosa. El riesgo de cáncer es el mayor si ocurre displasia o si otras personas en su familia también padecen o han padecido esófago de Barrett.

Peptest™ puede ser usado tanto en adultos como en niños para identificar la presencia de pepsina, que puede contribuir a la patología de un amplio espectro de condiciones:

  • Reflujo Gastroesofágico
  • Otitis media
  • Reflujo Laringofaríngeo
  • Sinusitis
  • Fibrosis quística

  • Asma
  • Tos crónica
  • Acidez
  • Faringitis

Referencias:

  • Formánek M et al 2015; Comparison of Three Methods Used in the Diagnosis of Extraesophageal Reflux in Children with Chronic Otitis Media with Effusion. PMID: 26064092
  • Formánek M et al 2015; Diagnosis of extraesophageal reflux in children with chronic otitis media with effusion using Peptest. PMID: 25736547
  • Hayat et al 2014; pepsin in saliva for the diagnosis of gastro-oesophageal reflux disease.  PMID: 24812000
  • Stragala et al 2015; use of pepsin detection to identify airways reflux in a range of pulmonary diseases. PMID: 22447277

Nueva imagen (1)

DISPONIBLE EN:
Gastrolab-Genex
Consultorios Médicos Paitilla
Local No. 6
Teléfonos: 391-1510 / 1511
E-mail: recepcion@gastro-lab.com
www.gastrolab.com.pa

Read More

Prueba M2PK en HECES

¿Sabías qué…?

  • El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.
  • Más del 40% de los pacientes con CCR todavía mueren de la enfermedad dentro de los 5 años después del diagnóstico.
  • Existe una prueba que ayuda a diagnosticar el CCR en estadio temprana, o prevenir el CCR mediante la detección y eliminación de lesiones pre-cancerosas.

El Cáncer de Colon es la 4ª causa de muerte por cáncer en Panamá y el Mundo. A pesar de que a partir de su forma de presentación más común (pólipos) existe un periodo ó ventana previa de 10-15 años para descubrirlo antes de que se origine el cáncer, seguimos perdiendo muchas vidas.

CÁNCER DE COLON: 10 – 15 AÑOS PARA HACER EL DIAGNÓSTICO A TIEMPO.
¡Entonces! ¿Porqué tantas muertes?

La detección temprana por medio de la Sangre Oculta en materia fecal en su momento ayudó , pero a todas luces es insuficiente por el hecho de los numerosos falsos positivos en el caso de la prueba de guayaco (gFOBT) y de los falsos negativos en el caso de la Inmunohistoquímica (iFOBT), porque puede existir el cáncer de colon que no sangra, y a su vez el hecho de sangrar puede ser causado por patología benigna como es el caso de los divertículos, vasos sanguíneos rotos, hemorroides, colitis, entre otros.

En vista de lo anterior, lo ideal, es contar con un MARCADOR ESPECÍFICO de Alta Sensibilidad y Especificidad, cuya detección en sangre y/o materia fecal sea indicativo de la presencia del cáncer y/o de sus precursores en Etapa Temprana y CURABLE.

Es obvio que se requiere mayor conciencia y divulgación para mejorar el diagnóstico a tiempo tanto por la oportuna y responsable participación de Gobernantes como de Gobernados.

En Agosto de 2012, la Revista World Journal of Gastroenterology publicó el Metanálisis (compendio de los 40 estudios más importantes BASADOS EN LA EVIDENCIA) que confirman que el M2PK es el marcador mas específico y sensible para la detección del cáncer de colon en materia fecal. El M2PK es una enzima que se incrementa en la materia fecal cuando existen células en proceso de división acelerada como es el caso del Cáncer de Colon y de las enfermedades que la causan.

El Cáncer de Colon es el tumor maligno mas frecuente en Inglaterra y la M2PK en heces es la prueba fundamental utilizada por el Oxford Screening, programa en la lucha contra este flagelo.

La prueba es sencilla y solo requiere de la toma de una muestra de materia fecal sin dieta previa, cuyo resultado es cuantitativo indicando el nivel de riesgo. La prueba mejora la Calidad de la Colonoscopia, pues, alerta al Colonoscopista antes de la realización del procedimiento, para que el mismo realice una búsqueda minuciosa de patología pre-maligna no fácilmente visible por ojos inexpertos. La tecnología al igual que la experiencia y experticia de quien realiza la colonoscopia, es fundamental como lo indica la literatura, para no pasar por alto inadvertidamente lesiones tempranas presentes en el colon, ya que esto arruina el propósito del ejercicio.

La determinación en heces de M2PK es obligatoria por siempre cada año a partir de los 35 años de edad tanto en hombres como en mujeres con ó sin síntomas. En Panamá vemos un aumento de este cáncer en menores de 40 años.

Las principales ventajas

  • Alta sensibilidad / especificidad.
  • No depende de sangre oculta.
  • Detecta pólipos intestinales no sangrante, especialmente> 1cm.
  • Detecta tumores del intestino no sangrante.
  • No es afectado por determinados alimentos.
  • No se requiere dieta especial.
  • No hay resultados falsos por las hemorroides u otras fuentes de sangrado en el intestino.
  • Una sola muestra de tamaño de un guisante es suficiente.

Indicaciones de la prueba

  • Cada 12 meses a partir de los 45 años
  • En mayores de 30 años con trastornos de evaluación
  • Pólipos y/o Cáncer de colon Previo o Familiar, colitis ulcerativa y/o Enfermedad de Crohn.

Read More

Medicina P4

Para muchos, los resultados actuales en el manejo de las Enfermedades Agudas y Crónicas en los sistemas de salud se consideran como inadecuados: cifras globales reflejan la profunda incapacidad de las medidas preventivas y tratamientos personalizados de las plataformas de salud actuales. De hecho, las patologías crónicas graves tales como los trastornos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son tratados después de la aparición de la enfermedad, con frecuencia en etapas avanzadas. El pronóstico es pésimo al considerar el escenario de pandemia de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades neurodegenerativas y de algunos tipos de cáncer en los próximos 10-20 años, seguido por el desastre económico de los sistemas de salud en una escala global.

La Medicina Predictiva y Preventiva avanzada, promueve el cambio de la atención tardía basada en conceptos atrasados, por una medicina predictiva adaptada a la persona. La innovadora Medicina Predictiva, Preventiva y Personalizada (MPPP) está emergiendo como el Centro de Coordinación de los esfuerzos en la asistencia sanitaria destinadas a frenar el continuo aumento de las enfermedades transmisibles (infecciosas) y no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y patologías dentales.

El fundamento del manejo económico de las enfermedades y el papel crítico de la MPPP en la modernización de la asistencia sanitaria han sido reconocidos como prioritarios por las organizaciones mundiales y regionales de la salud, como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Institutos Nacionales de investigación de La Salud.

La Medicina Predictiva, Preventiva y Personalizada (MPPP) es el nuevo concepto de integración en el sector de la asistencia en la salud que permite predecir la predisposición individual antes de la aparición de la enfermedad, para proporcionar medidas preventivas específicas y crear algoritmos y métodos de tratamiento personalizados, es decir, a la medida de la persona. Los resultados esperados permiten una identificación mas precisa de la población en riesgo optimizando la eficacia de atención, la prevención temprana en la infancia, la identificación de las personas en situación de riesgo, la estratificación de los pacientes para la planificación de la terapia óptima, la predicción y la reducción de interacciones adversas entre fármacos o drogas, apoyados en las tecnologías emergentes, tales como la farmacogenética, patrones moleculares de patología específica, sub-imágenes celulares, modelos de enfermedades, perfiles individuales de los pacientes, etc.

El enfoque Integral por la MPPP es La Medicina del Futuro…que ya esta a la vuelta de la esquina. Estar a la vanguardia de los esfuerzos mundiales es una responsabilidad inescapable.

Las Estrategias Innovadoras ya dictan y orientan las normas para la optimización de los servicios de salud. Estas incluyen nuevas directrices en Ética Médica, tratamiento de enfermedades raras, enfoques innovadores para las plataformas de diagnósticos predictivos, estratificación de los pacientes, prevención específica en individuos sanos, manejo de personas en situación de riesgo y manejo de pacientes individuales y de grupos y sub-poblaciones, políticas institucionales, orientaciones en economía de la salud y aspectos de comercialización y autogestión.

Dr. Oscar Bulgim Tomlinson

Read More

¿Está usted en riesgo de desarrollar cáncer gástrico?

Mito: Una infección por Helicobacter pylori no tiene que ser tratada si no presenta síntomas, ya que forma parte de la flora gástrica.

El Helicobacter pylori es una de los principales causantes de gastritis y cáncer gástrico en el mundo, a pesar que está presente en una gran parte de la población, no es un huésped normal de la flora gástrica.

Heliprobe® es la prueba de aliento más efectiva para la detección primaria del Helicobacter Pylori y seguimiento post-infección.

Es un método con ventajas únicas en el mercado:

Cómodo – Sin dolor, no invasivo.

Rápido – Resultados en 30 minutos.

Confiable – Sensibilidad 95% y especificidad 100%

 

Read More

Maldigestión y Malabsorción

Comer Bien no es igual a estar Bien Alimentado.

  • ¡Mi bebe no tolera la leche.!
  • Mi niño no tolera los alimentos y sufre de falta de apetito, distensión abdominal y/o constipación…
  • Crece poco, no sube de peso.
  • Todo me cae mal, no tolero los lacteos, frijoles, repollo, broccoli, lechuga, cebolla, arroz, pimentones, frutas, dulces, bebidas, refrescos, postres…
  • Me cae mal el trigo, la soya, el maní, huevo y otros alimentos.
  • Me urge ir al baño durante o después de las comidas.
  • Al final del día estoy abombado, distendido.
  • Tengo episodios de constipación y diarrea intercalados.
  • Demoro en evacuar más de 3 días.
  • No tengo energía para nada….estudio, trabajo, hogar ni sexo.
  • No logramos tener hijos……infertilidad femenina y masculina.

¿Mi intolerancia a estos alimentos es por Maladigestion y/o Alergia Alimentaria?          Le sorprenderia saber cuanto de lo que Ud. come aún en una comida nutritiva y bien balanceada, puede pasar a través de su estomago e intestinos sin que su cuerpo lo absorva, acabando finalmente en el inodoro sin el menor beneficio para su salud.

Maldigestión, Malabsorción o Alergia Alimentaria.

En el pasado, se pensaba que las enfermedades que causaban malabsorción de nutrientes siempre se manifestaban con diarreas y/o esteatorrea. Hoy sabemos que esto no es así. Las manifestaciones pueden ser sutiles y afectar otros órganos que no tienen nada que ver con el intestino causando condiciones clínicas que pueden llevar a daños permanentes e irreversibles si no se diagnostican a tiempo y peor aún, más allá de la pobre calidad de vida pueden quitarle 15-20 años de vida.

Luego, el reto esta en hacer el diagnóstico de estas condiciones en niños, jóvenes y adultos aparentemente sanos en etapas tempranas.

El problema fundamental radica en la falta de sospecha de las mismas y en la poca o ninguna disponibilidad de las pruebas en los laboratorios que se concentran en pruebas de rutina.

Esto adquiere proporciones preocupantes ante el informe reciente de la OMS (Organizacion Mundial de La Salud) que advierte de las 16 millones de muertes prematuras que en el mundo son ocasionadas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que incluyen las causas y consecuencias de la maladigestion y malabsorción silenciosa.

El diagnóstico es relevante, debido a las cerca de 40 causas diferentes que requieren manejo clínico específico para prevenir y/o aliviar su riesgo y/o sufrimiento de padecer Alzheimer, Demencia, Trastornos de Memoria, Derrame Cerebral, Infarto al Miocardio, Diabetes, Higado Graso, Cancer, Depresion, Ansiedad, Irritabilidad, Insomnio, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Migraña, Infertilidad masculina y femenina, Disfunción Sexual, Crisis de Hipotensión, Litiasis Renal, Diarrea, Dolor Abdominal, Caida del Cabello, Trastornos Menstruales, Ceguera Nocturna, Cansancio, Debilidad, Falta de Concentración, Bajo Rendimiento, Trastornos Neurológicos, Osteoporosis y mucho mas.

Cada ves, es más frecuente hacer el diagnóstico en mayores de 60 años de edad, luego de haber vivido nuestros mejores años con una calidad de vida limitada para lograr metas y objetivos.

¡Nunca es tarde cuando la dicha es Buena! Reza el refranero, pero en el tema que nos ocupa se trata de desarrollar al máximo nuestras capacidades en los años mozos (juventud) y vivir con Calidad los años postreros (3ra edad), más aún tratándose de condiciones diagnosticables y tratables , a tiempo.

De ahí, que los expertos recomienden incluir en su evaluación de rutina algunos de estos exámenes de detección temprana cuando aparentemente estamos sanos.

Esta información puede mejorar, prolongar y hasta a Salvarle La Vida.

Pregunte en Gastrolab-Genex por los paquetes de:

  1. Muta Chip Detección Genética Temprana de Maldigestión Y Malabsorción.
  2. Inmunocap. Panel Alérgico.
  3. Panel Celíaco.
  4. Intolerancia a la Histamina.
  5. 5. Panel Insuficiencia Pancreatica Exocrina.
Read More

Genética que mejora su Digestión y le Prolonga la Vida

nutrigenomica

NUTRIGENETICA Y NUTRIGENOMICA

La NutriGenética y la NutriGenómica son disciplinas genéticas que investigan y diagnostican los mecanismos de interacción entre nutrientes y genes, ofreciendo así una alternativa en el manejo individualizado de enfermedades relacionadas con dietas alimentarias como en el caso de las Intolerancias Alimentarias.

Permiten detectar las mutaciones genéticas que afectan la codificación adecuada para la producción de Enzimas Digestivas.

Lo anterior, es cierto a cualquier edad, pero cobra importancia crucial y notoria en la Lactancia y en los periodos pediátricos de crecimiento y desarrollo.

La literatura advierte del creciente aumento del diagnóstico de estas condiciones en personas mayores de 60 años de edad, cuando ya se han desarrollado: Enfermedades crónicas, cáncer y Envejecimiento Acelerado, producto de las deficiencias no diagnosticadas en la juventud y que según la OMS (Organización Mundial de La Salud) causan la muerte prematura de 16 millones de personas en el mundo cada año.

La NutriGenética y la NutriGenómica nos permiten anticiparnos tanto a los síntomas como a los estragos que causan estas condiciones en la salud de neonatos e infantes y en el resto del crecimiento y desarrollo hasta la vida adulta y geronte.

El diagnostico permite mejorar la salud y la longevidad en todos los periodos de la vida reduciendo el impacto de condiciones como los son:

  • Retardo de crecimiento y desarrollo
  • Osteoporosis
  • Alzheimer
  • Diabetes
  • Hígado Graso

  • Cáncer
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Crohn’s
  • Artritis
  • Muerte prematura y mucho más…

Esto se logra a través de la novedosa plataforma de análisis genético MutaChip Food Kit: Prueba biomolecular para la detección de mutaciones que causan Intolerancias Alimentarias, a través del análisis del DNA genómico.

Afección Genética Gen Afectado Variación
Intolerancia al alcohol
ADH1B 2*(H48R)
ALDH2 2*(E487)
Intolerancia a la Fructuosa
ALDB
A174D
N334K
Intolerancia a la sacarosa
SI
Q117R
L340P
L620P
Q1098P
Deficiencia Glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa G6PD C563T (mediterranea)
Intolerancia a la Lactosa LCT T-13910C
Enfermedad Celiaca
HLA
DQ2(DQA1*0501+DQB1*0201)
DQ8(DQB*0302)

Tabla 1: Muestra algunas de las afecciones y variaciones  genéticas responsables de enfermedades y síndromes de malabsorción-maldigestión más frecuentes.

 

 

Read More

EL CÁNCER GÁSTRICO ES CURABLE

EL GASTROPANEL es el primer paso (advierte 14 años antes)

Kit_deteccion_cancer

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y en Panamá hasta el 2011 fue la primera causa, compartiendo desde el 2012 los 2 primeros lugares junto al cáncer de próstata seguido por pulmón en 3° lugar, colon de 4° y mama de 5° lugar.

Lo más triste, es que hace más de una década contamos con la tecnología que nos permite anticipar el riesgo de sufrir de este cáncer 14 años antes de que aparezca.

La situación se torna compleja cuando la literatura Basada en la Evidencia nos advierte sobre:

  1. Los endoscopistas inexpertos que creen que lo que el endoscopio no ve, no existe.
  2. Los serios riesgos del uso prolongado de antiácidos.
  3. La asociación del cáncer gastroesofágico y el reflujo gastroesofágico.
  4. Los pobres resultados y elevados costos del tratamiento del cáncer avanzado que agotan los pingües recursos del Estado, sin mencionar los Cuidados Paliativos de los irrecuperables.
  5. El hecho de que el Cáncer Gástrico sea silencioso en más del 80% de los que lo padecen.
  6. La falta de adecuada preparación y adquisiciones de tecnologías que determinan los riesgos antes de la aparición del tumo y del tratamiento del mismo con endoscopía terapéutica sin quimioterapia, radioterapia y cirugía invasiva.
  7. El mayor riesgo entre los 20-30 años de edad, sobre todo en mujeres con Helicobacter pylori (+), riesgo que aumenta a partir de los 40 años en ambos sexos.
  8. El Cáncer Gástrico Temprano (CGT) desde que aparece en etapa diagnosticable demora 4-6 años en cobrar la vida del afectado (periodo prolongado y precioso para salvar la vida).
  9. Existe la tecnología que cumple con el Postulado de Requisitos de Curabilidad para esta neoplasia.
  10. La ausencia en Panamá de un Programa de Tamizaje realmente eficaz que cumpla con la evidencia científica.
  11. El hecho de que la bacteria H. pylori es el factor que “amarra la pata pero no mata la vaca”.
  12. No existen Programas Preventivos a ningún nivel privado o estatal y a nadie parece importarle.
  13. El Cáncer Gástrico es el único tumor cuyas etapas de evolución están claramente establecidas PERMITIENDO ANTICIPAR LAS MISMAS A TRAVÉS DE EXÁMENES DE LA SANGRE.
  14. La Ruina Económica y Familiar aún para personas con Seguros Privados documentado en EE.UU.
  15. El desconocimiento de que la edad mas temprana a la que se puede fallecer de cáncer gástrico es a los 18 años.
  16. El rápido deterioro y ausencia de Principios en Salud, a saber: Creatividad, Perseverancia, Educación, Ética, Derecho a la Información, Auto Determinación y el Valor de la Vida.

La necesidad de adquirir conocimiento preventivo es urgente debido a que casi todos los afectados fallecen pocos meses después del diagnóstico y la sobrevida a 5 años es escaza, sobre todo en países donde los sistemas de salud han sido incapaces de abordar el problema junto a los afectados, la Sociedad.

Es inaudito morir a cualquier edad de un cáncer que puede ser prevenido con antibióticos acompañados de esquemas de medicamentos económicos que permiten reducir y/o detener la evolución hacia el cáncer.

En Panamá se realiza la Serología de HORMONAS GÁSTRICAS que permiten detectar a las personas asintomáticas que están en riesgo de desarrollar Cáncer Gástrico. Y lo que es mas importante, desde Panamá se apoya a países vecinos (Costa Rica y Colombia) que inician su lucha contra este poderoso y exitoso enemigo por medio de la aplicación de las HORMONAS GÁSTRICAS.

GASTROPANEL
Prueba sanguínea que mide los niveles de HORMONAS GÁSTRICAS permitiendo determinar la Salud del Estómago y el Riesgo de Cáncer Gástrico Basados en la Evidencia.

Lo anterior, permite avanzar del mero Control de Daño Tardío (chapistería) y Cuidados Paliativos (tardíos) a la Prevención y Diagnóstico Temprano (manejo científico actual) permitiéndonos estar preparados para el gran reto de la siguiente década, a saber: Intervención en Etapa de PREDISPOSICIÓN, que es la siguiente etapa a la que apuntan las naciones Europeas avaladas por las Auditorias Financieras en Salud de grupos expertos, para lo cual, ya se han invertido los fondos necesarios.

Read More

MEDICINA PREVENTIVA, ¿Cómo puede Salvarte la Vida?

 

MEDICINA PREVENTIVA, ¿Cómo puede Salvarte la Vida?

Por: Dr. Oscar Bulgim

gallery-7 La Medicina Preventiva, es el fundamento de una práctica moderna, humanizada, sabia, inteligente, científica, justa y sobretodo, económicamente viable del ejercicio de la salud, que refleja una innegable repercusión en la futura supervivencia, para que así lo entiendan las naciones de una manera TEMPRANA.

Para llegar a éste objetivo se requieren de hombres capaces y gobiernos decididos a entender y a consumar con valor, voluntad y decisión, tanto en el sector público como privado. Recordemos, que el hecho de que la atención sea privada, no la hace necesariamente superior, más aún, si somos conocedores de los criterios de calidad total en salud, sabemos que es necesario la EDUCACIÓN, la cual en nuestro país se implementa muy poco.

Cabe destacar que la Reforma Educativa, también incluye LA SALUD, en parte esta catarsis que invoco, proviene del hecho de que participé en la reforma educativa en los años, 1969 y 1970 y cuarenta años más tarde, aun no llegamos a definirla, jugando peligrosamente con el futuro de una nación y con millones de vidas. Hoy día, una de las consecuencias de LA DEFICIENTE EDUCACIÓN es la MUERTE.

En mi mente recuerdo a Mirta de Trevia y a Noemi Castillo G, mis maestras de primaria, aún vivas, cuando en mi formación escolar me guiaron con firmeza y amor en el lavado de manos, cuidado de vida animal, agricultura en cultivo de hortalizas y las clases de cocina, por eso actualmente puedo decir que, hemos reemplazado lo VERDADERAMENTE FUNDAMENTAL POR LO RELATIVAMENTE FUNDAMENTAL, obvio, porque, para disfrutar cualquier cosa en esta vida PRIMERO HAY QUE ESTAR VIVOS Y SANOS.

Por lo que debemos, reconocer, invocar, propugnar como un norte fundamental, LA EDUCACION EN SALUD.

Hay mucho por hacer, en un país en donde su Código Sanitario pasó más de medio siglo sin que se le modificara ni un punto ni una coma. Entonces surge la pregunta, ¿Cómo se explica esto?, ¿Quién cuidaba de nuestra casa?

Por tanto, se requiere un molde innovador, concertador con visión y propósito, con la participación activa de todos los asociados y los afectados.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido esto hace años, a pesar de esto, pocas naciones han acogido este sabio consejo de buena manera, con las evidentes consecuencias de siniestralidad y muerte para sus conciudadanos.

¿Dónde han quedado los bien conocidos adagios? , tales como: “Más vale prevenir que lamentar” ; “Juan seguro vivió muchos años” ; “Una onza de prevención es mejor que un litro de curación” ; “Una puntada a tiempo ahorra cientos” ¿Será que han sido sustituidos por otro adagios a la inversa ?, como: ” El dolor ajeno es el que mejor se tolera”.

Entonces, qué haremos? Luchar hasta vencer o simplemente morir, esperaremos hasta que otros asuman nuestra responsabilidad, para luego simplemente quejarnos de los resultados?

Seremos indiferentes tal como lo hemos sido en la lucha en contra del mosquito Aedes aegypti, como lo hemos sido al botar basura, permitir que nuestros perros defequen en las calles cuando orgullosamente nos exhibimos con nuestros bellos animales o cuando se bota un gargajo en cualquier esquina, entonces surge nuevamente la pregunta ¿Qué haremos?

La buena noticia es que podemos DESAPRENDER la indiferencia y la negligencia y REAPRENDER el altruismo, la responsabilidad y el RESPETO A LA VIDA. Debemos tener en cuenta que jamás es tarde para APRENDER y menos para REAPRENDER.

Luego entonces, resulta sabio prestar atención a esta advertencia, BASADA EN EVIDENCIA, e iniciar cuanto antes la generación de sistemas públicos y privados con visión anticipada de propósito, que permitan reducir el impacto de los mortales flagelos para los que ya contamos con tecnología mitigadora.

Es nuestro deber y obligación, brindar a la población la información que puede salvar vidas. Tanto a nivel de salud pública como privada, es correcto brindar información médica de actualidad, sin importar el nivel social o escolaridad del paciente y sin limitar la información, ajustada o marginada al recurso que posee el paciente, la institución o el sistema de salud.

Lo ético es brindar información veraz y de actualidad, dejando así entonces, la decisión final, al bien dado LIBRE ALBEDRIO, recibido por todos nosotros, sin excepción, por bondad inmerecida.

En este sentido, algunas naciones han resuelto el problema con estadísticas frías de costos y beneficios, con indescriptible estoicismo por no decir, cinismo, sin consultar con los asociados con respecto a cuál es su voluntad.

¿Quién o quiénes deciden quién vive y quién muere? , ¿Estamos enterados y de acuerdo con los criterios utilizados?, ¿Saben los responsables que valor estamos dispuestos a asignar a nuestras vidas y hasta donde somos capaces de solidarizarnos con nuestros semejantes para combatir a estos terribles enemigos? Entonces, ¿Bastará con elegirlos y entregarles hasta nuestras vidas con tal grado de incondicionalidad?

Un epidemiólogo, lo expresó de esta manera: “El beneficio a la Salud Pública y Costos Económicos pueden ser medidos con alguna precisión, pero decidir si el Beneficio justifica el Costo, refleja Valores y Preferencias Personales, o sea de los involucrados o afectados”.

Read More

¿Está usted en riesgo de vivir menos sin saberlo?

Condiciones Silenciosas que Acortan la Vida

Por: Dr. Oscar Bulgim

gallery-3Resulta irónico pensar que podamos padecer de enfermedades crónicas silenciosas que nos acortan la vida unos 15 a 20 años, sin jamás haber sospechado, ni percibido los síntomas de las mismas, debido a que son pasadas por alto, tanto por el paciente como por sus médicos a lo largo de toda la vida.

La Medicina Preventiva actual Basada en la Evidencia, nos permite detectar y diagnosticar lo que no se ve y lo que no se siente a tiempo.

Lo anterior requiere estar informado, actualizado, preparado y educado en el conocimiento de los avances en salud, los cuales ya se encuentran en sistemas de salud avanzados y humanizados, que muy a nuestro pesar no se ubican en ningún país del Continente Americano, desde Alaska hasta la Patagonia, incluidas sus islas y archipiélagos.

Resulta difícil de asimilar, que este estado de atraso en salud del Continente Americano haya sido denunciado y estudiado con evidencia sólida, por grupos de investigación en salud del Continente Europeo y aun así, nuestros sistemas de salud permanecen en un Coma Profundo diseñando sistemas de salud solamente reactivos a urgencias, síntomas, desastres y limitados en prevención a los vetustos programas gineco-obstétricos e infantiles.

Más triste aun, resulta el hecho de que hay países del Continente Americano que invierten 4 veces más dinero de lo que invierten los líderes del mundo en salud preventiva, pero sin lograr resultados comparables en los índices de mortalidad por 100,000 habitantes.

En cada una de las entregas de esta serie, hablaremos de estas condiciones silenciosas que nos exponen a vivir menos, como también lo requerido de nuestra parte para neutralizar sus efectos.

Como bien informa la OMS, la vía más rápida para mejorar esta terrible Brecha Mortal, solamente se puede lograr a través de la EDUCACIÓN EN SALUD de Las Naciones, para que entonces las sociedades civiles trabajen en forma diligente hacia los cambios requeridos.

¡Sí, la sociedad civil tiene que participar!

Read More
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter